Mitosis

MITOSIS.

Meosis

MEOSIS.

jueves, 24 de mayo de 2007

Tejidos

Concepto

Un tejido, es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común.

Estructura

Clases

Desde el punto de vista de la Biología general de los organismos, la existencia de tejidos (como nivel de organización biológico) sólo se reconoce sin discusión en dos grupos de organismos, a saber; las plantas vasculares (parte del reino Plantae) y los metazoos (parte del reino Animalia).

Ésta es la razón por la que se puede afirmar, que existen dos disciplinas separadas, a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciados.

En la actualidad los tejidos animales (y humanos) están divididos en 4 grupos fundamentales a saber:

  • Tejido epitelial:

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_epitelial

  • Tejido conectivo (que incluye varios tipos tisulares)

El tejido conjuntivo (TC) —también llamado tejido conectivo—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_conectivo

  • Tejido muscular

El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 35% del peso de los seres humanos. Este esta especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los animales.

Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como sarcomera; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmatico liso, retículo sarcoplásmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con el sustancia intercelular forme, es decir las fibras colagenas, reticulares y elásticas; pues estas ultimas no están vivas, como la célula muscular.

Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El cardiaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somatico y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:

1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos

2. Una abundante red capilar.

3. Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Este actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular

  • Tejido nervioso

Es el que forma los órganos del sistema nervioso, que está constituido por los cuerpos de las células nerviosas y sus prolongaciones, y por la neuroglía.

Durante la tercera semana del desarrollo embrionario aparece la primera manifestación del sistema nervioso como un engrosamiento del ectodermo de la región dorso medial del embrión denominada Placa Neural.

Este tejido está formado por células muy especializadas llamadas neuronas y por células gliales, que dan soporte y nutrición a las anteriores. Forma nuestro sistema nervioso.

El tejido nervioso está formado por dos tipos de células:

  1. Células nerviosas o neuronas: De forma estrellada y con muchas prolongaciones. Están especializadas en transmitir impulsos nerviosos. Son las únicas células que no se reproducen, y cuando mueren no se reponen.
  2. Células de glia: Son células auxiliares que protegen y llevan el alimento a las neuronas.

No hay comentarios.: